martes, 5 de abril de 2011

TECNICAS ASERTIVAS: EL BANCO DE NIEBLA.

El objetivo del banco de niebla es ignorar las criticas porque nos terminan haciendo sentir mal y replantearnos nuestra posición. Los derechos asertivos nos dicen que nadie más que nosotros tiene el poder de juzgar nuestro comportamiento. Esta técnica nos ayudará a ignorar críticas de gente sin tener que mostrarnos agresivos ni sumisos y manteniendo (si queremos) buenas relaciones con el “criticón”.

 Para poner en práctica esta técnica tenemos que entender que  podemos estar de acuerdo:
1. Con la verdad contenida en las declaraciones de los demás.
2. Con la Posibilidad de la verdad de lo que dicen los demás
3. Con el Principio: Podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que la gente utiliza para manipularnos.
 Cuando tratan de imponerme sus normas  y una vez que sabemos que podemos aceptar bajo estos tres criterios cualquier crítica la utilización de la técnica del Banco de Niebla es muy sencilla.
Tenemos que aceptar TODAS las críticas; es decir, no vamos a defendernos como hemos hecho hasta ahora, sino que vamos a aceptar las críticas de nuestro interlocutor.
La idea es crear un BANCO de NIEBLA; es decir, que no se sepa muy bien que es lo que estamos diciendo.
EJEMPLO:
-¡Es que pareces tonto!
-Es verdad que en ocasiones podría ser mas listo de lo que soy (Convenir con la Posibilidad)
Como podemos ver en el ejemplo, SIEMPRE podremos ser más listos de lo que somos.
Recuerda:
  1. Si tengo claro la opinión que tengo sobre mí mismo no es necesario que me defienda ante ninguna crítica (Solo yo puedo juzgarme)
  2. Los demás tienden a utilizar las críticas como medio de manipulación. Cuando me defiendo entro en el círculo de la manipulación y termino por sentirme mal conmigo mismo.
  3. Esta técnica la podemos utilizar con cualquier persona,  pero es importante que no utilicemos tonos de ironía ni de sarcasmo, ya que se interpretaría como un ataque y no lograríamos el objetivo deseado, que es ignorar la crítica.
  4. Para facilitar el uso de la técnica y no parezca que repito lo que me dicen es útil pensar que es lo que me están diciendo con la crítica, y devolvérselo con la crítica explícita
EJEMPLO:
-Tienes unas gafas que no son lo mas bonito del mundo, ¿no te parece?
- (Me están diciendo NO TIENES BUEN GUSTO) La verdad es que en ocasiones podría tener mejor gusto del que tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario